Destinos Turísticos

Descubre el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

Septiembre 03, 2019 | www.inmuneschile.cl

El Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, el más antiguo del país, fue creado el 17 de agosto de 1926. Tiene una superficie actual de 253.780 hectáreas y se emplaza casi en su totalidad en la provincia de Llanquihue, excepto un área reducida que corresponde a la provincia de Osorno. Se ubica en una zona donde el volcanismo ha sido, junto a los procesos tectónicos y glaciares, los principales factores que dieron forma a la cordillera de los Andes.

Descubre el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales

El Parque Nacional Pérez Rosales forma parte de la reserva de la Biosfera Bosques Templados Lluviosos de los Andes Australes.

La mayor parte de los bosques del parque corresponden al tipo siempreverde, donde se desarrolla una amplia gama de ambientes. En lugares planos y de mal drenajes como laguna Cayutúe, predomina el bosque húmedo de galería compuesto principalmente por canelo, coigüe, patagua y pitra.

Entre los mamíferos es posible observar el pudú, pumas, guiñas, el gato montes, huillín o nutria de río. Destacable es la presencia de dos especies de marsupiales, la comadrejita trompuda y el monito del monte. Entre las aves se destacan el pato correntino, el carpintero negro, el picaflor chico, la tagua común, el águila y el martín pescador.

Rutas

Saltos de Petrohué

(Duración aproximada de 15 minutos). Sendero recreativo de 370 metros, que comienza en la guardería del Parque, precisamente en el sector de los saltos del Petrohué, y permite llegar hasta los imponentes saltos.

Los Enamorados

(Duración aproximada de 25 minutos). Sendero recreativo de 400 metros aproximados, donde es posible apreciar la flora del Parque. Se ubica en el sector de los saltos del Petrohué. Es de baja dificultad y resulta especial para practicar trekking.

Carilemu

(Duración aproximada de 45 minutos). Sendero interpretativo ubicado en el sector de los saltos del Petrohué. Su recorrido bordea parte del río Petrohué. También de dificultad baja, resulta especialmente atractivo para practicar trekking.

El Solitario

(Duración aproximada de 2 horas, ida). Sendero que, en sus 6 kilómetros, exhibe flora y fauna típica de la zona. Se trata de un camino que lleva hasta el volcán Osorno y a la Ruta Internacional 225-CH. Es de media dificultad y también es ideal para practicar trekking.

Laguna Verde

(Duración aproximada de 20 minutos). Sendero de 0,22 kilómetros, que llega a este cuerpo de agua de tonos turquesa. Es una extensión del lago Llanquihue y una zona de avistamiento de fauna nativa, en la que destacan los zorros chilla y el martín pescador. Está habilitado para personas con alguna discapacidad. Especial para practicar trekking.

Los Pilleyos

(Duración aproximada de 25 minutos, ida). Sendero recreativo, de 1,5 kilómetros, que bordea una parte del lago Llanquihue, en el sector de Ensenada. Acá es posible observar los paisajes que rodean al Lago. De dificultad baja. Resulta especial para practicar trekking.

Paso Desolación

(Duración aproximada de 8 horas, ida y vuelta). Sendero ubicado en los faldeos del volcán Osorno que se extiende por 13 kilómetros. Desde los 1.100 msnm (máxima altura), es posible ver el monte Tronador y el lago Todos los Santos. Es una ruta de dificultad alta, especial para practicar trekking y mountainbike.

Laguna Margarita

(Duración aproximada 6 horas, ida). Sendero de excursión que tiene una longitud de 8 kilómetros y que llega a esta laguna rodeada de bosques de lenga. Dificultad alta. Especial para practicar trekking.

Velo de la Novia

(Duración aproximada de 15 minutos, ida). Atravesando el sector Peulla, a 2 kilómetros de la guardería, comienza este tramo de 0,4 kilómetros. Como indica su nombre, el camino lleva hasta la Cascada de los Novios, o Velo de la Novia.

Paso Vuriloche

(Duración aproximada de 3 a 4 días). Es el sendero más extenso del Parque. Conduce hasta el lago Todos los Santos, pero a un sector menos concurrido. Permite conocer diversos cursos de agua y llegar a unas termas. De dificultad alta.

Termas Valle del Callao

(Duración aproximada de 8 horas). Tramo de 12 kilómetros que llega hasta la laguna Los Quetros. Comienza en el lado norte del lago Todos los Santos, atravesando el valle del río Sin Nombre. Pueden visitarse las termas del Callao.

Laguna Cayutué

(Duración aproximada de 8 horas, ida). Sendero de 18 kilómetros que parte en la localidad de Ralún, conduce hasta la laguna Cayutué y termina en el lago Todos los Santos. Se debe consultar su acceso. De dificultad alta, resulta especial para practicar trekking.

Volcán Osorno

(Duración aproximada de 5 horas). Sendero de excursión de 6 kilómetros, que permite llegar hasta los faldeos del volcán. De dificultad alta. Los visitantes deben registrarse obligatoriamente en Refugio Conaf Volcán Osorno.

Cerro Riggi

(Duración aproximada de 5 horas y media). Sendero de excursión de 8 kilómetros, que permite hacer trekking. De alta dificultad



Relacionados

Parque Pirquinco un proyecto de conservación en la región del Bio Bio
Región Metropolitana, único lugar de Chile sin un Parque Nacional
Chile obtiene el primer Geoparque reconocido por la Unesco
78 años cumplió el Parque Nacional Puyehue
Alto Huemul: Un proyecto de conservación privada de más de 19.000 hectáreas
Humedal Rio Maipo inicia proceso para ser santuario de la naturaleza
San Fabián de Alico: un mágico destino precordillerano de la provincia de Ñuble
Descubre el Parque Nacional Laguna del Laja en la región del Biobío
Descubre el Parque Nacional Yendegaia ubicado en Tierra del Fuego
Visita el espectacular ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat
Visita Fundo La Estrella y vive una experiencia única en la Patagonia
Conaf declara desierta concesión turística en los parques Pumalín y Patagonia
Descubre el parque Nacional Nahuelbuta en la región de la Araucanía
Descubre la ruta Pehuenche, un tramo desde la región del Maule a Argentina
Descubre la ruta Pehuenche, una belleza escénica en plena cordillera de la región del Maule
Descubre Valle California al sur de la provincia de Palena, Región de los Lagos
Chileno explora y documenta los fiordos de la reserva nacional Katalalixar en 83 días
Descubre Caleta Cóndor: Un paraíso escondido de aguas turquesas y arenas blancas
Descubre la Reserva Nacional Mocho Choshuenco un paraíso de vida silvestre
Cajón del Río Achibueno un paraíso oculto en la provincia de Linares
Aprueban creación de dos santuarios de la naturaleza en ríos Maipo y Maullín
Descubre la Reserva de la Biósfera Lauca y sus impresionantes paisajes
Descubre el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter ubicado en Valdivia
Descubre los espectaculares trekkings del Parque Tantauco en Chiloé
Descubre el trekking más austral del mundo: "Dientes de Navarino"
Recorre el Parque Llullaillaco y aprecia sus increíbles atractivos
Recorre el Parque Llullaillaco y aprecia sus increíbles atractivos
Descubre la Cascada de las Ánimas, una de las más bellas postales cordilleranas de la región del Maule
Emprende una travesía por Campo de Hielo Norte, la tercera mayor extensión de hielo del mundo
Descubre Isla Huapi, donde el pasado y el presente se unen para profundizar la historia de los pueblos originarios.
Descubre el Monumento Nacional Dos Lagunas ubicado al sur de Coyhaique