Proyectos Sustentables

Visita Fundo La Estrella y vive una experiencia única en la Patagonia

Julio 31, 2019 | www.inmuneschile.cl

Ofrecemos la experiencia de vivir con nosotros, en una casa construida por colonos, y desempeñar nuestras labores diarias en el Fundo, tales como rodear ganado, amansar caballos, ser parte de tropas (arreo de animales), matronear ovejas, entre otras. También estamos apuntando al Turismo Ecuestre, ya que es una cultura que se encuentra decayendo cada día más. La historia de la humanidad ha estado ligada al caballo por siglos, y queremos rescatar a este animal como compañero de trabajo y medio de transporte, ofreciendo acercamiento a este patrimonio y travesías con pilchero a través de lugares prístinos.

Visita Fundo La Estrella y vive una experiencia única en la Patagonia

¿Quiénes son los creadores de este servicio y por qué lo crearon?

Somos una familia que siempre ha querido llevar el turismo a nuestro campo, pero no había quién tomara las riendas del asunto. "Finalmente decidí encargarme de tomarlas y arriesgarme en esta nueva y desconocida área Apenas terminé mi carrera de Médico Veterinaria en Santiago volví inmediatamente a Coyhaique para comenzar a darle forma a este proyecto, el cual nace de la necesidad de incorporar nuevos elementos económicos al Fundo, y al vecindario, pero por sobre todo, nace por mis ganas de querer compartir este lugar íntimo con el resto", comenta Manuela Muñoz.

"Mi abuelo, cuando vivía en el campo, tenía la costumbre de invitar a cualquiera que se le cruzara en el camino a compartir un “vasito de vino” con él, y a quedarse en su hogar hasta que lo necesitara, aunque solía atraparlos con sus historias y su vino y ¡no los soltaba más! Quiero rescatar esa esencia propia de él pero, lógicamente de una manera distinta".

¿Dónde y qué servicios turísticos ofrecen?

 

Estamos ubicados a 110km al norte de Coyhaique de la Región de Aysén (Patagonia Norte).

Ofrecemos la experiencia de vivir con nosotros, en una casa construida por colonos, y desempeñar nuestras labores diarias en el Fundo, tales como rodear ganado, amansar caballos, ser parte de tropas (arreo de animales), matronear ovejas, entre otras. También estamos apuntando al Turismo Ecuestre, ya que es una cultura que se encuentra decayendo cada día más. La historia de la humanidad ha estado ligada al caballo por siglos, y queremos rescatar a este animal como compañero de trabajo y medio de transporte, ofreciendo acercamiento a este patrimonio y travesías con pilchero a través de lugares prístinos.

Queremos que los visitantes vean la realidad y la cultura de nuestra Región cara a cara, y que sean parte de ella, ya que es algo que generalmente omiten en sus viajes.

Por último, debo destacar que nuestra empresa tiene por objetivo empoderar mujeres a atreverse a viajar solas a destinos tan remotos como nuestra Patagonia, es por esto, que hemos desarrollado programas exclusivos para mujeres, para que puedan sentirse seguras de llegar a un ambiente acogedor dentro de experiencias de aventura y muchísimo aire libre, todo esto rodeadas de compañía femenina dentro de la casa.

¿Por qué les motivo crear un servicio que contacte a los seres humanos con paisajes naturales extremos?

 

Creo que es absolutamente necesario conectar a las personas con la naturaleza. Y no sólo esa naturaleza “bonita” que se ve en las fotografías, el trabajo en los campos nos hace enfrentar la naturaleza día a día en su máximo esplendor, con todo lo maravilloso que tiene para ofrecer, y también con lo intensa y brutal que puede llegar a ser.

 

Hay muchas situaciones que hemos olvidado como especie humana. Hoy en día es todo tan automatizado, tan rápido y tan efímero que hemos olvidado el sentido de la paciencia, de la humildad, de la empatía, de la unión de manada y del estar presentes en el aquí y ahora. Todos estos valores son virtudes que el trabajo en el campo te obliga a obtener, y son parte de la esencia humana misma.

Los paisajes naturales extremos y las aventuras arriesgadas logran aflorar estos valores, y hacen cuestionarte el sentido de algunas situaciones y abrir los ojos a otras realidades muy diferentes a las ya acostumbradas, creo que podría catalogarse como una terapia para el trabajo interno.

Hay épocas o ciertos trabajos en el campo que te hacen depender solamente de tu caballo y tus perros, esto es una sinergia de manada tan natural y tan arraigada a la Patagonia que creo que es imposible de explicar si no se ha visto o vivido. Los puesteros, campesinos o peones de campo aún suelen vivir en la soledad de estos parajes, y creo que es extremadamente valioso poder mostrar esta realidad al resto del mundo, y de esta experiencia que se vive rescatar todas las maravillosas virtudes que nos pueden entregar estas personas y sus animales.

¿Qué opinan de la sustentabilidad y por qué creen que el turismo es bueno para la economía de la comunidad y región?

 

El turismo está siendo una de las únicas alternativas económicas que están salvando los campos de la Región, ya que muchos de los campesinos ya no ven lucrativo su campo; la crianza de ganado no deja ganancias, y por esto están parcelando y vendiendo muchísimos campos en la Región, lo que pone a nuestra cultura y a nuestro patrimonio en un serio peligro de extinción. El turismo es una excelente alternativa para que esas personas que quieren vender puedan recapacitar y acceder a un tipo de economía distinta, y se replanteen la situación, lo que a grandes resultados lleva a un rescate de patrimonio y de cultura.

Muchas de las personas que están arriesgándose a entrar al terreno del turismo tienen vecinos o amigos que producen verduras de invernadero, quesos, mermeladas o diversos productos artesanales, por lo tanto, la idea final es generar alianzas entre vecindarios o comunidades, ofreciendo sus productos a los diversos turistas, y de esta forma generando un beneficio mutuo y sustentable entre la comunidad. Creo que es ahí a donde todo tipo de turismo debe apuntar, a rescatar lo local y promover los productos de nuestros propios vecinos.

De la misma forma, creo que todo lo que se ve rodeado al turismo debe apuntar a ser sustentable. No sacamos nada con traer miles de personas a la Región si en su tránsito por la misma se agotan recursos naturales, se generan miles de desperdicios y el modelo de negocio se basa en consumismo puro. Debemos hacernos cargo de nuestros turistas, de nuestros residuos y de la ecología de nuestra Región, de manera de generar el mínimo impacto ambiental y la menor huella de carbono posible sin pasar a llevar nuestra cultura.

Hablan de empoderar mujeres, ¿Por qué creen que es importante empoderar a las mujeres?

 

Yo crecí en un ambiente lleno de hombres. De 16 primos, somos solo 4 mujeres, muchos de nosotros nos juntábamos en este campo a pasar los veranos todos juntos, y siempre existió esta distinción y separación de las cosas que podían hacer nuestros primos y las cosas que se nos permitía hacer a nosotras. En toda mi etapa de transformación hacia la adultez siempre admiré mucho a mis tías y en especial a mi madre, que se desempeñó también en un ambiente bastante masculino. Hoy en día, como Médico Veterinaria y como ayudante en el campo me he ido metiendo cada vez más en este ambiente que es considerado masculino, y he ido ganando terreno en el desempeño con animales. Creo que es momento de romper este esquema de que Patagonia es tierra de hombres, y atrevernos a participar de igual manera en las diversas actividades del campo y del día a día, y esto es lo quiero mostrar a las mujeres que se queden con nosotros, que ¡son capaces de cualquier cosa que se pongan en la mente!

También, desde mi más íntimo respeto quiero hacer un homenaje a todas las mujeres rurales que luchan día a día en el campo, lado a lado de sus compañeros, quienes fueron y son muchísimas que han venido de distintos lugares del mundo a hacer patria a la Patagonia.

Hoy en día hay muchísimas mujeres que no se atreven a viajar solas por el miedo a la delincuencia, a las malas experiencias o a cosas peores. Creo que el ofrecer un lugar seguro da la tranquilidad de poder tomar esa decisión y no dudar si viajar o no, no es necesario buscarse un compañero de viaje, con nuestro programa pueden viajar solas sintiendo la tranquilidad de que todo saldrá bien.

Puedes descubrir más en Fundo La Estrella

Para más información contactar:

Manuela Muñoz González

 Fundo La Estrella

Coyhaique, Patagonia

Chile

(+56) 981542945



Relacionados

Parque Pirquinco un proyecto de conservación en la región del Bio Bio
Región Metropolitana, único lugar de Chile sin un Parque Nacional
Chile obtiene el primer Geoparque reconocido por la Unesco
78 años cumplió el Parque Nacional Puyehue
Alto Huemul: Un proyecto de conservación privada de más de 19.000 hectáreas
Humedal Rio Maipo inicia proceso para ser santuario de la naturaleza
San Fabián de Alico: un mágico destino precordillerano de la provincia de Ñuble
Descubre el Parque Nacional Laguna del Laja en la región del Biobío
Descubre el Parque Nacional Yendegaia ubicado en Tierra del Fuego
Visita el espectacular ventisquero colgante del Parque Nacional Queulat
Conaf declara desierta concesión turística en los parques Pumalín y Patagonia
Descubre el parque Nacional Nahuelbuta en la región de la Araucanía
Descubre la ruta Pehuenche, un tramo desde la región del Maule a Argentina
Descubre la ruta Pehuenche, una belleza escénica en plena cordillera de la región del Maule
Descubre Valle California al sur de la provincia de Palena, Región de los Lagos
Descubre el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales
Chileno explora y documenta los fiordos de la reserva nacional Katalalixar en 83 días
Descubre Caleta Cóndor: Un paraíso escondido de aguas turquesas y arenas blancas
Descubre la Reserva Nacional Mocho Choshuenco un paraíso de vida silvestre
Cajón del Río Achibueno un paraíso oculto en la provincia de Linares
Aprueban creación de dos santuarios de la naturaleza en ríos Maipo y Maullín
Descubre la Reserva de la Biósfera Lauca y sus impresionantes paisajes
Descubre el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter ubicado en Valdivia
Descubre los espectaculares trekkings del Parque Tantauco en Chiloé
Descubre el trekking más austral del mundo: "Dientes de Navarino"
Recorre el Parque Llullaillaco y aprecia sus increíbles atractivos
Recorre el Parque Llullaillaco y aprecia sus increíbles atractivos
Descubre la Cascada de las Ánimas, una de las más bellas postales cordilleranas de la región del Maule
Emprende una travesía por Campo de Hielo Norte, la tercera mayor extensión de hielo del mundo
Descubre Isla Huapi, donde el pasado y el presente se unen para profundizar la historia de los pueblos originarios.
Descubre el Monumento Nacional Dos Lagunas ubicado al sur de Coyhaique