Proyectos Sustentables

Fundación Huinay: 20 años trabajando para conservar la Biodiversidad de los fiordos patagónicos

Junio 24, 2019 | www.inmuneschile.cl

Fundada en 1998 por Enel Generación, y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con el propósito de facilitar la investigación científica y la búsqueda de la preservación de la herencia biogeográfica a través de técnicas de desarrollo sustentable.

Fundación Huinay: 20 años trabajando para conservar la Biodiversidad de los fiordos patagónicos

La Fundación San Ignacio del Huinay es una institución privada, sin fines de lucro, fundada en 1998 por la Universidad Católica de Valparaíso y Enel Generación, en ese entonces Endesa Chile, con el objeto de defender y promover el valor del patrimonio biogeográfico de la localidad de Huinay, en la Región de Los Lagos, Chile. Este territororio posee 34.000 hectáreas y es un proyecto basado en tres líneas de acción que se materializan bajo el concepto de un desarrollo sostenible:

1- Investigación Científica

2- Conservación de la Biodiversidad

3- Apoyo a la comunidad

Con el propósito de llevar adelante una conservación activa en el entorno de Huinay, la Fundación tomó la decisión de no sólo preservar las especies ya existentes, sino que de trabajar para recuperar áreas degradadas y ecosistemas ya impactados de la zona.

Entorno Marino

La región de los fiordos chilenos es una de las más grandes del planeta junto a Noruega y Nueva Zelanda. Es en Chile donde se puede observar la naturaleza en su estado más prístino y primitivo por las dificultades de acceso que le impone al hombre su característica geografía. Es un gran campo de investigación que la misma naturaleza ha puesto a los ojos de los científicos, dotado de una amplia diversidad de especies, muchas de ellas aún por descubrir. En esta línea, el equipo científico de la Fundación ha identificado más de cincuenta especies, desconocidas hasta ahora para la ciencia, y de acuerdo a sus estimaciones, el 10% de todas las muestras que recolectan en su trabajo diario y expediciones, corresponden a nuevos descubrimientos científicos.

En 2010, el Estado de Chile, a instancias de la Fundación Huinay, decretó un Área Marina y Costera Protegida de Múltiples Usos en una faja de 75 metros de ancho, a lo largo de toda la costa del Fundo Huinay. Desde entonces la Fundación ha venido propiciando, en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Hualaihué, la extensión del Área Marina Protegida a todo el Fiordo Comau.

Fiordo Comau

Los científicos e investigadores del Centro Científico de la Fundación, dictan clases y charlas a los niños y jóvenes de la Escuela Rural de Huinay y del Liceo de Hornopirén, respecto del trabajo que se desarrollan en la zona. El Fiordo Comau es parte de una falla estructural longitudinal de 68 kilómetros que se extiende de Norte a Sur. Las montañas que rodean al fiordo se elevan a una altitud de 2.000 metros mientras que la máxima profundidad del agua es de 500 metros. El paisaje se caracteriza por laderas con fuertes pendientes, tanto por encima como por debajo del nivel del mar. La costa es muy estructurada y casi todos los tipos de sustratos están representados: marismas de lodo, playas de arena, playas de ripio, playas de bolones y costa rocosa en todas las inclinaciones.

Buceo Científico

 La amplitud de las mareas (de hasta un máximo de 7,5 metros), causa una extraordinaria diversidad en la comunidad béntica a lo largo de esta línea costera tan estructurada. Esto obliga a un trabajo científico en esta zona, incluso en el área intermareal. Las fuertes corrientes, la acción de las olas, la baja visibilidad, las pendientes, las temperaturas de las aguas (bajo 10° C), hacen del buceo en el fiordo una actividad exigente. Los trajes secos y equipamientos bien mantenidos no son solamente necesarios sino que esenciales. Cada buzo está obligado a realizar al menos una inmersión de chequeo en el muelle del Centro Científico antes de bucear en sitios más difíciles.

Puedes leer más en su página Fundación Huinay



Relacionados

Hydraexpedition
Chilenos Pedalean 6.000 kms para generar conciencia del patrimonio natural y cultural
Tabla Vieja: Rescatando Maderas Nativas Chilenas Con Una Larga Historia
2030 Challenge: Una app chilena que buscar informar y tomar acciones para distintas problemáticas medioambientales
Sur Ron: Electro movilidad en los cerros chilenos
Desde el Sur: Libro que promueve un desarrollo territorial en respuesta a los actuales desafíos socioambientales
Chilenos reutilizan desechos plásticos y los transforman en línea de ropa reciclada
Gef Montaña realiza nueva guía 2020: Insectos Polinizadores Nativos de la Zona Central de Chile