Proyectos Sustentables

Oceaneyes: Buzos chilenos y cientifícos se unen para formar datos colaborativos de las costas chilenas

Noviembre 15, 2018 | www.inmuneschile.cl

Nuestro objetivo es generar un espacio de trabajo entre científicos profesionales y buzos con interés en colaborar con la ciencia. No importa tu experiencia, frecuencia o modalidad de buceo. Si tienes interés ¡¡no dudes en participar!!

¿Quién piensas que conoce mejor nuestro mar, los científicos o los buzos?

Es una pregunta difícil de responder. Los científicos han dedicado su vida al estudio del mar y suelen bucear entre artículos, gráficos y datos. Mientras tanto, los buzos pasan muchas horas bajo el agua, observando a las especies y su entorno, muchos de ellos llevan tantos años buceando que pueden dar información muy precisa de los cambios que han ocurrido en los océanos.

Juntar el conocimiento académico de los científicos con el de la experiencia de los buzos ¿Quién puede participar?

Ocean Eyes es una iniciativa nacida para generar un espacio de colaboración entre científicos profesionales y buzos de todo Chile. Invitan a los buzos de todo el país a participar en un proyecto innovador. Han generado una metodología sencilla para que los buzos puedan aportar directamente a la investigación con las observaciones de sus buceos.

Cualquier persona que bucee en Chile, sin importar la experiencia, frecuencia o modalidad de buceo (botella, hooka, snorkel, etc). Los buzos tienen la posibilidad de participar en 3 investigaciones diferentes. En el proyecto “Buscando el Nemo Chileno”, los buzos tienen que buscar a un camarón que vive sobre una anémona y que ha sido recién descubierto. No sabemos nada de él, sólo ha sido visto por Matías Labrin, el fotógrafo submarino que lo descubrió. En el proyecto “Siguiendo a los vecinos del mar”, los buzos tienen que estar atentos durante sus buceos de observar a 20 especies claves de los fondos marinos de Chile, para reportar sobre su abundancia y tamaño. Finalmente, en “Descubriendo la basura oculta” se está monitoreando la basura que queda sumergida en nuestras costas. Sabemos algo de la basura que se acumula en las playas y de la que está flotando en elmar, pero la que queda bajo el agua es una desconocida aún. Con este proyecto queremos empezar a darle luz a este problema.

¿Quién está detrás del proyecto?

El proyecto ha sido generado por la estudiante de doctorado Maibe Hermoso, una bióloga de España que lleva 3 años en Chile entrevistando a buzos a lo largo de todo el país. El proyecto es supervisado por el Dr. Martin Thiel, profesor de biología marina en la Universidad Católica del Norte, quién ya tiene experiencia en hacer trabajos científicos de la mano de ciudadanos. En su caso ha trabajado con escolares de todas las regiones para estudiar la basura acumulada en las playas a lo largo de Chile.

¿Cómo se puede participar?

Toda la información del proyecto se puede encontrar en la página www.oceaneyes.cl Ahí encontrarás videos explicativos sobre cómo participar y sobre cada uno de los proyectos donde puedes aportar.

Relacionados