Proyectos Sustentables

Sporatex: Chilenos crean material textil biodegradable en base de hongos.

Septiembre 10, 2018 | www.inmuneschile.cl

Es posible hacer materiales a partir de las raíces de los hongos y no existen límites a lo que uno puede crear.

Sporatex: Chilenos crean material textil biodegradable en base de hongos.

¿Qué fue lo que les motivó para crear una organización medioambiental? 

 

"Es posible hacer materiales a partir de las raíces de los hongos y no existen límites a lo que uno puede crear" Cuando Agustín Correa de la empresa Triciclos, me comentó esta frase a principios del 2017 no había duda que era algo que valía la pena investigar. Luego nos dimos cuenta que los biomateriales generados a partir de Micelio (lo que compone las "raíces" del hongo) tenían la posibilidad de producirse de manera escalable, es decir, es posible llegar a un producto de bajo costo. Esta segunda parte es super importante, ya que, tenemos que lograr que la sustentabilidad este en las manos de todos y no solo de algunos pocos que pueden pagar más. El camino de Investigación y Desarrollo es muy desafiante para poder llegar a escalar el biomaterial, pero eso es algo que nos motiva aún más...

 

¿Quiénes son los creadores del proyecto y cúando lo crearon?

 

El proyecto se originó cómo una tesis de Innovación Agrícola dentro del D-Lab de la Universidad Del Desarrollo (2017), hoy en día los co-fundadores son Enrique Rebolledo y José Miguel Figueroa del Centro de Investigación y Desarrollo "CER Rosario". El laboratorio con el que trabajamos cuenta con más de 120 estudios anuales, alianzas con la UC Davis de California y Certificado I+D del Gobierno de Chile. 

 

¿Cómo se llama el Proyecto Circular y por qué lo llamaron de ese modo?

 

El nombre surge como una combinación de las Esporas de los hongos que son las responsables de dar vida en el Reino Fungi y los textiles que estamos buscando generar. Es por esto que nace "Sporatex". 

 

¿Por qué encuentran necesario hacer productos con base de materia prima reciclable?

 

Aunque muchas personas no lo crean, la industria textil está dentro de las 3 industrias más contaminantes del mundo, y el costo no es solo medioambiental, si no también humano. Los químicos utilizados en los procesos de curtiembre como por ejemplo el cromo, son increíblemente tóxicos para el planeta y las personas que trabajan el cuero. En India, en los sectores de curtiembres los casos de cáncer y enfermedades cerebrales aumentan cada vez más, gracias a los efectos secundarios de la producción del cuero. Es por esto y otras razones, que decidimos involucrarnos en la industria textil para generar un cambio a nivel global.

 

¿Por qué las personas deberían de preocuparse de consumir productos circulares?

 

 El impacto medioambiental que estamos viviendo dentro de la industria es enorme, como comenté anteriormente la industria textil está dentro de las 3 más contaminantes del mundo. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que existe una baja oferta de productos sustentables y los que existen tienen una barrera de accesibilidad de precio o geográfica (es difícil encontrarlos en puntos de venta).

 

¿Qué opinan de la sustentabilidad en la manera de consumir y la manera de producir? ¿En qué puede ayudar su proyecto en generar conciencia sustentable?

 

Hoy en día muchas marcas apuestan al "Subsidio emocional por la Sustentabilidad", pero lamentablemente no podemos esperar que todo el mundo cambie hábitos de consumo de la noche a la mañana. Para generar un cambio potente tenemos que ser capaces de llevar productos sustentables a competir con el resto del mercado tanto en precio, desempeño y disponibilidad en puntos de venta. Nosotros vamos a ser proveedores del biomaterial, la idea de esto es no tener solo una marca que se diferencie por el uso de este cuero. Si no que le vamos a dar la posibilidad a muchas marcas que compartan nuestros valores, para que puedan acceder al biomaterial y que sea más fácil para las personas poder acceder a productos hechos con cuero de hongos.



Relacionados