Marzo 05, 2019 | www.inmuneschile.cl

2030 Challenge: Una app chilena que buscar informar y tomar acciones para distintas problemáticas medioambientales

“2030 Challenge” es una nueva plataforma educacional abierta, que permite entender algunos de los principales problemas medioambientales de nuestros tiempos. Esta nueva aplicación enseña principalmente sobre el cambio climático, la contaminación, energías renovables, etc.

¿Qué fue lo que te motivó de crear una organización medioambiental?

Lo que más me motivó a crear "2030 Challenge" fue identificar una necesidad latente por informar a la ciudadanía sobre distintas problemáticas medioambientales. Cuando uno busca información en materia de cambio climático, plástico en el océano o deforestación, por ejemplo, hay que ir recogiendo pequeños datos y trozos de información para poder armar un panorama global. En ese sentido, informar de manera simple y articulada es crucial, pero no podemos quedarnos ahí: después de informar, hay que motivar.

Muchas personas sienten impotencia y frustración al no saber que hacer con problemas tan complejos. "Si el problema es tan grande y grave, entonces mis acciones importan poco". Aquí es donde entra en juego el segundo componente de la app, que llama a tomar acción por un problema de forma práctica y sencilla.

En este sentido, "2030 Challenge" busca gatillar una inquietud en las personas e impulsarlas a que sigan hacia adelante en su motivación de contribuir a la restauración del medioambiente.

¿Quiénes son los creadores del proyecto y cúando lo crearon?

Mi nombre es Patrick Spencer Grove y yo mismo cree la aplicación y la comencé a desarrollar a mediados del año pasado. Fue publicada por primera vez en App Store y Play Store en Enero de 2019.

¿En qué consiste "2030 Challenge?

"2030 Challenge" es una app educacional que permite a personas de todo tipo, entender algunos de los principales problemas medioambientales y cómo tomar acción para ayudar a resolverlos. El lema de la app es "Restaurando nuestro planeta, una acción a la vez".

Funciona mediante categorías de impacto ambiental y cada categoría tiene tres secciones. Primero, una breve descripción del problema. Segundo, sus posibles soluciones a nivel macro y global. Tercero, lo que cada uno puede hacer para contribuir desde su vida cotidiana. Para cada problema, la app ofrece consejos y guías para llevar una vida más amigable con el medioambiente, además de motivar al usuario a "tomar acción" mediante uno de los recursos externos. Las personas pueden calcular su emisión de CO2, su huella plástica, inscribirse en una fundación medioambientalista o incluso plantar un árbol desde su smartphone.

¿Por qué encuentran importante crear conciencia en la personas sobre sus impactos medioambientales en el consumo y manera de producir?

Un problema global, necesita ser atacado y resuelto de manera global. Por una parte, es importante que la economía, la industria y los gobiernos puedan actuar en materia de regulación y legislación. Por otro lado, la ciudadanía también debe ser protagonista, puesto que gran parte de los cambios que necesitamos son de carácter cultural y tienen que ver con nuestro estilo de vida.

El uso de combustibles fósiles, consumo de recursos naturales (sin permitir ciclos de renovación natural) y la contaminación de nuestro medioambiente en general, nace de forma importante a partir de nuestro estilo de vida.

Si se logra concientizar de manera efectiva a la ciudadanía, además de ofrecerle las herramientas adecuadas para lograr estos cambios, al menos estaremos apuntando en el rumbo correcto, creo yo.

¿Qué opinas de la sustentabilidad en la manera de consumir y la manera de producir? ¿En qué puede ayudar tú proyecto en generar conciencia sustentable?

La producción y consumo es clave para entender este tipo de problemas. Esto se debe a que muchas veces lo que más cuesta entender, es el impacto que tiene nuestro estilo de vida, en temas como comida y ropa. Un buen ejemplo de esto, es el que podemos ver en materia de agua. Probablemente la primera recomendación que se le viene a la mente a una persona cuando le hablan de ahorro de agua, es cerrar la llave mientras uno se lava los dientes. Haciendo un cálculo estimado, uno podría ahorrar aproximadamente 2.800 litros de agua en un año. Eso es mucha agua, sin duda. Sin embargo, para fabricar un sólo par de pantalones tipo "blue jean" se pueden llegar a usar cerca de 6.800 litros de agua. Cuando uno le dice eso a alguien y luego la persona se pone a pensar sobre cuántos blue jeans se ha comprado en el año, la interpretación del problema cambia.

En este sentido, uno de los temas en los cuales "2030 Challenge" hace énfasis, es en lo que llamo la "huella oculta". Esto no habla sobre lo que consumimos de forma directa, sino más bien sobre la huella indirecta que tienen nuestros teléfonos, televisores, ropa y desde luego, nuestra comida.

Descarga la App para Iphone AQUI

Descarga la App par Android AQUI

 


Relacionados